Apagon celular

Es un grupo en Facebook, se creó hace poco más de un mes y ya tiene 2.918 miembros. Promueven apagar los celulares durante una hora el 12 de diciembre a las 12 como forma de reclamo a las empresas de telefonía móvil que confirman aumentos en el costo de llamadas, envío de SMS y uso de Internet.

 

A raíz de la información publicada hoy en Clarín sobre el incremento en el costo de los mensajes de texto, la titular del Centro de Educación al Consumidor (CEC) y fundadora del grupo en la red social Facebook, Susana Andrada, consideró que la suba es “excesiva, abusiva y amerita algún tipo de interpretación más profunda porque la Secretaría de Comunicaciones y el Gobierno no evitaron el aumento, que afecta a los sectores que menos tienen, porque muchas personas que no cuentan con teléfono fijo sí tienen celular”.

Enrique Carrier, analista en telecomunicaciones, recordó que la telefonía celular “no tiene precios regulados y, por eso, pueden subir las tarifas lo que quieran”.

El gobierno dice que la inflación es de un digito pero permite aumentos de hasta un 50 por ciento en los celulares“, insistió Andrada.

Sin embargo, la titular del CEC insistió en que no solo las autoridades son responsables, sino también la sociedad por no defender sus derechos. Por eso, convocó a sumarse al apagón del 12 de diciembre.

“Tenemos que unirnos y hacernos escuchar. Pegarles a las empresas donde más les duele, en la recaudación”, sostuvo. “Las empresas se aprovechan de que los consumidores no nos organizamos. Y tenemos que hacerles ver la importancia que tenemos porque movemos el mercado. Ellos se meten con nuestro presupuesto, empecemos a demostrar que podemos meternos en su presupuesto“, dijo y convocó a un nuevo apagón de celulares.

La prueba piloto de esta forma de protesta fue el 11 de noviembre a las 11. Cinco días antes y también vía Internet la entidad convocó a apagar los teléfonos. Más de 6.000 personas –calculan- dejaron de usar sus móviles durante una hora.

 

Con las nuevas tarifas, los mensajitos costarán de 39 a 43 centavos. Movistar ya ajustó la tarifa. Y el mes que viene lo harán Personal y Claro. El mayor incremento se da para el sistema con tarjeta prepaga, que utilizan tres de cada cuatro usuarios de teléfonos celulares. Los incrementos impactan fuerte en la enorme mayoría de los usuarios de telefonía celular.

 

Es que alrededor del 75% de los 45,9 millones de aparatos en servicio funcionan con tarjetas prepagas, según estimaron fuentes privadas. Según datos del Indec, a mayo de este año, la telefonía había tenido un incremento del 24%, y el sector móvil, una suba del 14,3% en cantidad de aparatos en uso.

 

A partir de la iniciativa de uno de los miembros del grupo “El 12/12 a las 12 apagamos los celulares”, Andrada adelantó que “nos vamos a comunicar con los organismos de defensa del consumidor españoles y proponerles que nos apoyen en este reclamo, hacerlo de forma conjunta porque las empresas son las mismas y si bien no son tan abusivas como en Latinoamérica también perjudican a los usuarios”.

Clarín.com se comunicó con las empresas de telefonía móvil para consultarles sobre esta protesta y ninguna quiso dar su opinión.

Anuncios

Acerca de Francisco Narvaja

Licenciado en Gestión de Medios y Entretenimiento (UADE). Voluntario de la FIFA para Brasil 2014.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s